sábado, 29 de octubre de 2016

A los Tribunales nuevamente Serrano Chang


Foto/Suministrada

Familiares quieren que se le quite el grillete de inmediato



Por Francisco Quiñones Maldonado
Jornada Noticiosa
Aunque no saben a que Tribunal acudirán ni cual será el alegato, tan pronto como mañana, la familia de Christian Serrano Chang espera que se radique una moción para que al maestro manatieño se le quite el grillete electrónico y se levanten las condiciones de libertad bajo fianza que se le impusieron el 27 de marzo del 2015, luego que en el día de hoy el Tribunal Apelativo (TA) determinara que no procede un nuevo juicio contra el joven, quien el 29 de mayo del 2014 fue condenado a cadena perpetua por la muerte del hijo de su entonces novia, Dylan Díaz Salgado, de dos años de edad.
A pesar que se supone que pasen 30 días para que la decisión del Apelativo sea final y firme, la madre de Serrano Chang, Jackeline Chang dijo que espera que a su hijo se le remueva el grillete de inmediato y pueda comenzar a disfrutar su vida ya. “La resolución dice que no hay nuevo juicio ni tiene acusación... No sabemos todavía a que Tribunal vamos a ir pero esperamos que mañana se presente una moción para que se le quite el grillete porque no hay acusación”, manifestó la mujer. Añadió que tras 20 meses de espera, cuando se enteraron del dictamen esta mañana, “lloramos, nos reímos y le dimos gracias a Dios”. Chang explicó que la situación que han atravesado ha sido una tediosa y molestosa, plagada de intimidación y atropellos, algunos de parte de los mismos jueces y fiscales que enjuciaron a su hijo, por lo que no ve la hora de que la sentencia sea final y firme para dar por cerrado este amargo capítulo de sus vidas.
La decisión del Apelativo se produjo luego que los abogados de Serrano Chang impugnaran una enmienda a las acusaciones que radicó la fiscalía de cara a la celebración de un nuevo juicio contra el hombre, quien originalmente fue hallado culpable por un jurado y condenado a cadena perpetua por la juez Iris Reyes Maldonado, por el artículo 93B de la Ley de Maltrato a Menores -asesinato en la modalidad de maltrato institucional- cargo por el que no era juzgado ya que la acusación no prosperó en vista preliminar. Ese mismo jurado encontró inocente a Serrano Chang en un dictamen 12-0 del cargo de asesinato premeditado (artículo 93A), por lo que el 27 de marzo del 2015, el TA revocó la sentencia y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
A raíz del fallo del Apelativo, la Fiscalía decidió enmendar las acusaciones contra Serrano Chang presentando nuevamente los cargos por el artículo 93B, lo que provocó que la defensa del maestro recurriera a ese foro una vez mas e impugnara las acusaciones ya que se trataba del mismo caso que no prosperó en vista preliminar.
Ahora para Serrano Chang, quien desde que salió de la prisión se desempeña como agricultor y su familia, les espera un proceso largo y cuesta arriba, retomar la cotidianeidad de sus vidas, algo que según su madre, tendrán que aprender como se hace. “Después de este cantazo, recobrar la vida es muy interesante como hacerlo. Uno pierde la confianza, uno ve las patrullas y le da miedo”, manifestó la mujer.
Sin embargo dijo, dentro de todo el proceso han comenzado a ver la luz ya que el primer dictamen del Apelativo ordenando un nuevo juicio fue uno novel, ya que se trata de la primera vez que se revoca un jurado en la Isla. Por otro lado, la mujer añadió que la sentencia emitida hoy por el panel compuesto por los jueces Mirinda Vicenty Nazario, Waldemar Rivera Torres y Abelardo Bermúdez Torres, es otro aliciente en ese proceso.Aunque tengo muchos sentimientos encontrados y demás, también tengo que reconocer a estos tres jueces, que tuvieron a bien ver y leer el caso. Esto le ayuda a uno a recuperar la fe”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario